top of page
  • Foto del escritorFelipe Garrán

Asier Vera: el periodista de la bicicleta



“Una historia bonita que me gustó mucho contar fue en el Parque Gezi de Estambul, en Turquía. Durante las manifestaciones de 2013 en contra del gobierno, un pianista alemán estuvo tocando durante 17 horas en la calle para evitar que la policía cargara contra los manifestantes. Esa noche me dije que quería ser periodista freelance; irme al extranjero y contar historias como esa”.


La foto que da inicio a esta publicación no es del día en que nos conocimos, ni de cuando tuvimos la entrevista. Pero habría dado igual, porque también era el centro de Ciudad de Guatemala, llovía por la tarde y Asier Vera, periodista freelance español radicado en el país chapín, también iba en su bicicleta.


Como siempre.



Su nombre denota su origen vasco. De hecho, nació en Vitoria, la capital de Euskadi, y fue ahí que le puso el ojo a Guatemala.


“Vine sin conocer a nadie, vine solo y como freelance. Una chica en Vitoria que había vivido ocho años aquí me habló de la situación del país, que había una serie de protestas contra el presidente Otto Pérez Molina. Escribí una noticia sobre ello para el diario Gara, y luego me dije que tenía que contar esas historias in situ”.


En un sondeo en Instagram, los lectores opinaron sobre cómo es Guatemala como destino para periodistas extranjeros.


Pero la carrera periodística de Asier no comenzó aquí. Su trayectoria se remonta a su ciudad natal, y a la disciplina que el sigue llamando “su origen”: la radio.

Mientras estudiaba en la universidad, hizo prácticas, primero, en la Cadena Ser (una de las más grandes de España), luego en Radio Vitoria. Inmediatamente después llegó a Europa Press, una agencia de noticias.


“Es totalmente diferente. La radio tiene que ser algo corto. A mí me encanta, el contacto con el oyente es algo muy bonito. La agencia, por otro lado, te exige ser el primero en contarlo, el primero en escribirlo”.


En Europa Press pasó de Vitoria a Palma de Mallorca, y de la calle al despacho; llegó a ser delegado de la agencia en las Islas Baleares.


“Estar de jefe implica estar sentado en una oficina, y eso no me gusta. Lo dejé para hacer reportajes”.


Los vascos no tienen fama de buenos bailarines, pero sea por sus nueve años en el Mediterráneo, o por su apego a Guatemala, en donde lleva tres, empieza a moverse al son de la música de fondo.


Era Romeo Santos.


“Me gusta mucho la música latina”, confiesa con una sonrisa.


Pero Guatemala seguía sin ser su destino cuando dejo Europa Press. Durante unas vacaciones en Estambul cubrió las manifestaciones en el Parque Gezi, y al compás de aquel pianista (seguro que Romeo no estaba en su repertorio) comenzó su travesía.


Turquía, Israel, Palestina, India… Guatemala.


“Lo que tienen en común esos sitios es mi ilusión por contar lo que ahí sucede”.

Pero nuestro país es donde más tiempo se ha quedado.


Debutó con la detención del expresidente Otto Pérez Molina, y al poco, la tragedia de El Cambray II.


Manuel Aguilera Cristóbal, fundador del medio digital HispanoPost (Miami) para el que Asier hizo varios trabajos, destaca vía mensaje de texto su “capacidad para detectar historias de interés que se proyectan más allá de Guatemala”.


¿Cómo se ve Guatemala en ojos de la prensa extranjera? Esto piensan los lectores.


La elección de Jimmy Morales como presidente de la República y sus momentos más desatinados, como la declaración de non grata al comisionado Iván Velásquez o la gestión de la tragedia del Volcán de Fuego, lo han mantenido en Guatemala.


Pero, por encima de todas, hay una historia que es su verdadera razón de ser.

“Con diferencia, el Caso Hogar Seguro. Esas 56 niñas atrapadas bajo llave, que dejaron morir a 41… eso sobrepasó mis límites de periodista. Mi contribución es que no se olvide este caso y que se haga justicia”.


Porque para Asier no hay superhéroes en el periodismo, pero sí pueden ser un altavoz o una válvula de escape para un pueblo, como el guatemalteco, que tiene la necesidad de hablar, de contar sus penas.


En un sondeo en Instragram, esto piensan los lectores sobre el interés que levanta Guatemala.

Sabe que, como corresponsal, su visión del país es totalmente distinta a la de un local, y por eso entiende que el día que se acostumbre a la realidad chapina, deberá irse.


No sabe cuándo ocurrirá eso, pero sí tiene una fecha muy en mente.

“Precisamente hoy que me estás haciendo la entrevista, un 3 de septiembre, pero de 2015, puse mis pies en este lindo país”.


Zorte ona izan!



 

Sigue a Asier Vera en Twitter: @ASIERVERA


 

También te puede interesar:

- Les mares de Guatemala clamen justícia (Asier Vera - en catalán)

235 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page