top of page
  • Foto del escritorFelipe Garrán

Juan Diego Godoy: “Teníamos cinco lectores en Argentina y aún no llegábamos a Xela”

Actualizado: 9 ago 2018


Juan Diego Godoy, creador y editor en jefe de Tenet

 

-Juan Diego es el fundador y editor general de TENET Ideas.

-Se graduó de Comunicación y Periodismo en la Universidad del Istmo.

-Ha trabajado en República.Gt; además, ha hecho pasantías en Rome Reports y la Sociedad Interamericana de Prensa.


 

De un poema de amor al recuerdo de un ser querido ya fallecido, pasando por una crónica de la represión nicaragüense. Esto es Tenet (dogma, en inglés), una plataforma de, y para, escritores y lectores.


Entre tanto salto de temática, su creador y actual editor en jefe, Juan Diego Godoy (Guatemala, 1995) hace tiempo en su agenda para tomarse un café y charlar sobre su hijo virtual. Como la astilla el palo, pues pasa, en un mismo día, de editar una revista sobre arquitectura a trabajar en una agencia de comunicación, sin olvidar, claro está, a Tenet.




Felipe (F): ¿Qué es Tenet?


Juan Diego (JD): Es una plataforma web formal. La misión es que cualquier persona que quiera expresarse de manera escrita pueda hacerlo. Nace de ese boom que surge con las redes sociales, de que la gente se quiere expresar, pero también de esa paradoja que, en pleno siglo XXI, con todos los sitios que hay

para expresarse, no toda la gente tiene esa puerta abierta para hacerlo.


Plataformas como Wix han permitido que emprendedores como Godoy lancen sus sitios web.


F: Es emprendimiento tuyo…


JD: Es emprendimiento mío.


F: ¿En qué momento dices “quiero montar esto; tengo que hacerlo”?


JD: En cuarto de la “u”, llevaba la clase de “Periodismo digital”, en donde el proyecto final era hacer nuestro propio medio de comunicación que podría haber en Guatemala, y que fuera novedoso.


 

"La gente tiene la necesidad de expresarse".


 

Entonces era un sitio que todas las columnas de opinión de distintos medios, para la gente que solo quisiera leer opinión.


Carlos Kestler, uno de los editores de Tenet, explica su trabajo en el sitio.


Poco a poco fue evolucionando, nos abrimos de columnas a poemas, canciones e historias, y después sale la idea de hacerlo para cualquier persona que quisiera escribir.


F: ¿Cuál es el mayor reto de incursionar en la red? ¿Cómo te posicionas?


JD: La web es complicada, aunque parece simple. Lo difícil de una idea que sea tan nueva es que la gente comprenda qué es exactamente lo que estás creando.


El público también participó de la entrevista.

Nuestro dilema diario es cómo hacer que la gente entienda el concepto y quieran participar.


Luego, por ser plataforma web, tenemos que estar llenándola constantemente de contenido. Nuestra política es una vez al día.


Para esta entrevista, pregunté a mis seguidores en Twitter sobre qué dudas pudieran tener respecto al tema.


Además, la web es prima de las redes sociales, y no podemos olvidar a nuestros parientes; no es solo estar en la web, sino en las redes sociales.



F: ¿Cuán distinto es escribir en la web de hacerlo para medios impresos?


JD: Súper distinto. Yo soy editor de una revista de arquitectura, impresa; veo Tenet y estoy en comunicación comercial en una agencia. Son tres campos que me exigen escribir, pero para tres públicos y tres plataformas distintas.


 

"La web es complicada. Lo difícil es que la gente comprenda la idea".


 

Uno tiene que ser muy claro desde la primera oración; se debe conquistar desde la primera palabra, porque en web es muy fácil dejar de leer.


En la web es fácil pasar el dedo para cambiar, o distraerte con una notificación. Pasar una hoja requiere más esfuerzo que dar un dedazo.


Además de preguntar, los lectores en Twitter también dieron respuestas. #Prosumidores.

Hay que incluir otros recursos: imágenes, vídeos, hipervínculos, estos son importantísimos. No es solo escribir, sino crear una estructura.


F: Tenet es, hasta cierto punto, una plataforma libre. ¿Qué exigencias tienes hacia quienes escriben?



Además de preguntar, los lectores en Twitter también propusieron respuestas. #Prosumidores.


JD: Toda libertad tiene su responsabilidad. Jamás vamos a divulgar un texto que viole la ley; uno que esté cargado de difamación, calumnia, que incluya imágenes de menores de edad en ciertas condiciones; uno que revele algo confidencial…


F: ¿Cuál es la red que más funciona para este tipo de medios?


JD: Más que red, lo dividiría por audiencias. Los más jóvenes me funcionan con Instagram. Se ha comido el mercado y por ahí le metemos nuestro contenido a los más pequeños.



Facebook lo usamos para gente un poquito más grande. Tenemos una estrategia definida solo para ella.


Además, también usamos Twitter, y ahí nos acoplamos a los amantes de la red; caracteres, trending topics, hashtags, hilos…


F: ¿Qué te parece la tendencia del deseo de la gente por consumir información gratuita?


JD: Poniendo a Tenet a un lado, yo no estoy de acuerdo con que los medios de comunicación regalen su producto: las noticias, los reportajes… yo pago en ciertos periódicos por la información, porque siento que la profesión se devalúa cuando se regala.




Sin embargo, nuestros escritores hacen esto como hobby, y su meta es ser leídos. No quieren que les paguen, sino que la gente los lea.




F: Con la apertura que tiene la web, ¿mantienes tus objetivos a nivel local, nacional, o debes pensar de forma global?


JD: Hay que pensar en global. Cuando arranqué, dije “quiero hacer esta plataforma original en Guatemala”; pero mientras crecía en la capital, comenzamos a hacerlo en México, y en España, en Nicaragua, y después en Perú… ahora tenemos cinco lectores, fieles, en Argentina, pero no hemos llegado a Xela. Entonces es interesante cómo uno a veces llega a 200 km más lejos que a la vecindad.


 

"No estoy de acuerdo con que los medios regalen su trabajo".


 

Hay que ponerse metas tipo “smart”; especializadas, realistas, pero pensando que los planes pueden cambiar, drásticamente, para bien o para mal.


---


Los domingos, Tenet da un salto hacia la gastronomía con su blog de comilones. Lo mismo hace Juan Diego luego de cerrar la entrevista, pues tras el vaso de café que no pidió (aunque el entrevistador sí tomó un té negro) se dirige a una cena

con jóvenes emprendedores.


¿Serán, acaso, escritores también?




Sigue a Juan Diego Godoy en Twitter: @JDGodoy95

Al autor de la entrevista lo encuentras como: @Felipao_1998


 

Tal vez te interese:

96 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page